En todo caso, no olvido una triste observación que me hizo Yuri Kariakin, marxista en sus años mozos y demócrata en su vejez, mientras esperábamos a Yakovlev: "¡Qué raro y desproporcionado es el marxismo! Durante nuestra juventud - me dijo - , en pocos días nos llenamos la cabeza de porquerías e insensateces ideológicas, pero luego nos toma muchos años sacarlas del cerebro ". Hay gente que no lo consigue nunca.

 

 

Ahora que estamos tocando el tema del socialismo, me acuerdo de un artículo publicado hace como dos años, por un comunista radical, profesor universitario y profundamente antiimperialista. De apellido Conde, creo que su nombre de pila es Samuel.

A pesar de su regia formación marxista, siempre criticó a todos los sistemas socialistas del planeta y era un agudo detractor de las utopías, por la peligrosidad que encierran.

El profesor Conde siempre definió a los paises socialistas como estatistas, condiciones donde los trabajadores tenían menos ventajas que en los paises capitalistas.

Decía que Carlos Marx siempre hablaba de propiedad social de los medios de producción, no de propiedad estatal. Ponía como ejemplo el caso de la ex URSS. Cuando cae el sistema, ningún trabajador se apareció por empresa alguna a reclamar su parte como dueño. Sencillamente no era dueño de nada, pues las empresas nunca fueron de los trabajadores, sino del estado. En Cuba pasará lo mismo. Ningún trabajado podrá reclamar nada pues no tiene nada, las empresas son del estado.

El socialismo saldrá del capitalismo cuando los trabajadores avancen cada día más en su desarrollo como fuerzas productivas.

Sus salarios, de acuerdo a su creciente preparación, irán creciendo tanto hasta ser accionistas de la empresa y finalmente dueños. En Europa ya hay empresas donde el 50% de las acciones son de los trabajadores; eso es un indicio de la tónica del socialismo del futuro y no un estado pagando sueldos de miserias a sus obreros, en medio de falta de libertades y un sistema policial que vigila hasta la respiración de la gente.

Hasta ahora, la historia de los paises ´´socialistas´´ ha demostrado que su implementación ha sido sobre la base del miedo, los paredones, la vigilancia extrema, las falta de las más elementales libertades del individuo. En esas condiciones no puede haber creatividad y avances en la creación de riquezas.

El capitalismo, con todo y sus aberraciones, siempre le llevará la milla.

La historia está ahí a los ojos de todos, dice Vicente, no el señor Conde.

Yo.

vicente correa

InicioInicio